Más allá de toda razón socioeconómica por la cual en los años recientes cientos y cientos de uruguayos se vieron forzados , o unieron voluntades para irse del país , mi interés a la hora de la investigación para la realización de mi proyecto artístico se dirige principalmente a que la emigración , el exilio y el autoexilio son parte preponderante de la identidad del ser nacional en lo que se refiere a las generaciones recientes , y más precisamente a la mía.
Siendo yo , un emigrado por razones económicas , y que por mi condición de indocumentado y por ende , ilegal en el país en que vivo , en cierta forma también comparto muchas de las características de los exiliados. Surgió como evidente el auto estudio y la autoevaluación a la hora de la investigación. Cabe agregar , que aunque hubiese querido dirigir mi foco de atención hacia otros , la condición antes expresada de inmigrante indocumentado , así como la escasez de tiempo y recursos que cualquier persona en esa situación vive , no lo hubiese permitido. Es ésta , entonces , otra de las características del proyecto , el aislamiento , la autoevaluación y la búsqueda de la propia identidad en el medio hostil y ajeno al natural.
Las personas de mi generación , vivieron toda su formación escolar y liceal bajo la dictadura militar. Las consecuencias de ésta situación son profundas y variadas , pero mi interés en éste período se remite a dos situaciones" a) El bombardeo propagandístico por el medio del uso de la imagen de Artigas . Toda mi educación formal , y vida pública durante mi niñez y adolescencia estuvieron sometidas a la continua y sistemática propaganda de un ser imaginario , Artigas. b) La idealización de los emigrados por razones políticas en el mismo período en lo privado y clandestino.
Estas dos situaciones opuestas y paralelas , crearon en parte , a mi entender , la identidad de muchos. El único punto de unión de estas dos corrientes antagónicas , era la imagen - ícono de Artigas , cuya lectura de héroe era indiscutida por ambas partes , y lo sigue siendo. Es natural entonces , que sea la apropiación de ésta imagen , éste icono , esta fantasía conjunta el punto de partida y eje de mi proyecto.
Me parece oportuno mencionar que en mi última muestra personal realizada en el cabildo de Montevideo en el año 2000 ,intitulada Género y número , así como la obra expuesta en la última colectiva realizada en el Salón de exposiciones Subte Municipal en el mismo año , "Fame" , el uso de la imagen - icono de Artigas ya estaban presentes , por lo que el continuar con la misma fue y es el siguiente paso más coherente.
La "apropiación" de la imagen - icono de Artigas está validada por el simple hecho que todas las imágenes que conocemos (menos una , la de Artigas anciano y en el Paraguay) son
creaciones , construcciones de artistas. Eso "justifica" y autoriza entonces , a crear mi propio Artigas , el que representará mi situación de emigrante. Mi exilio. Mi acatamiento a la orden implicita y fantasía general que en el afuera está el "triunfo" y de alguna manera , el Artigas de aquellos que nos encontramos en el "departamento número 20". El Artigas de aquellos que cada vez que decidimos volver a alguno de los 19 departamentos restantes , se nos dice - " para que? , que vas a hacer acá?".
El trabajo que estoy realizando para tal propuesta se basa en dos medios , el dibujo y la fotografía. Ambos me permiten realizar investigaciones en cualquier lado y en cualquier situación y de manera segura y "limpia" , ya que me he tenido que mudar de un lado a otro , de una situación a otra , etc. Debido a esta situación los trabajos que realizo tienen que tener una característica : entrar en una valija.
Nelson Balbela.
Links a obras realizadas bajo estos parámentros de trabajo :
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